Parque Lineal Cainguás
Museo de Esculturas al Aire Libre


Surge la idea de realizar un museo de esculturas contemporánea al aire libre contenido en el Parque Lineal, considerando que su presencia contribuiría a la valorización del mismo desde el punto de vista cultura para la población y un atractivo más para el turismo.

El país no cuenta con un museo de estas características. Las esculturas contemporáneas están casi ausentes en espacios públicos.

El autor de esta iniciativa propuso como objetivo lograr que el público conviviera con estas obras de artes, acostumbrándose a su presencia, reconociéndolas, valorándolas, gustando de ellas. Y así lograr su aceptación y su mayor inclusión en los espacios públicos y privados.

Se convocó a destacados escultores de nuestro país, muchos con importantes premios nacionales e internacionales, para que cedieran obras o se les invitaba a Aristóbulo del Valle para realizarlas en el lugar.

Los escultores que realizaron sus obra "in situ" emplearon materiales que habitualmente trabajan; unos recurrieron a la piedra dura del lugar o a la arenisca roja de San Ignacio o Loreto, o trabajaron la chapa de hierro o restos metálicos de desarmaderos de máquinas y vehículos, en tanto que otros recurrieron a la madera traída del monte u obtenidos de los aserraderos de la zona.

Arquitecto Pradial Gutierrez
Aristóbulo del Valle
10 de mayo de 1988

Bandera Municipal de Aristóbulo del Valle

La Naturaleza del Parque

Aparecen montecillos, remarcando el perfilado del terreno, coincidiendo con el coronamiento de los taludes o con el pie de los mismos. En otras situaciones, los volúmenes arbóreos se manifiestan como islas, en las cuales el camino penetra a la manera de las "picadas" del monte. Luego ejemplares sueltos, de fuerte carácter, casi escultóricos, que van definiendo escalas o marcando a la manera de bambalinas de las bocas de los escenarios de los teatros, efecto de profundidad, acercamiento, etcétera, sensaciones estas que se logran por el manejo del espacio con diversos elementos.

Declarado de Interés Provincial

08/05/1987

Por medio del decreto N° 926 del año 1987, el Gobernador Ricardo Barrios Arrechea declaró de Interés Provincial el Parque Lineal Urbano creado en el ejido municipal de Aristóbulo del Valle. El Intendente Ricardo Losada arbitró los medio para que la obra del arquitecto Pradial Gutierrez llegara a los medios provinciales, quienes reconocen el promisorio emprendimiento y la muy favorable repercusión al adherirse notables escultores del país, la Facultad de Arte de Oberá y la Universidad Nacional de Misiones.

Conozca Nuestras Esculturas