Red Cañera

La Red Cañera surge a partir de la unión de familias agricultoras de la provincia de Misiones con experiencia en elaboración de derivados de caña de azúcar. Deciden dar sus primeros pasos con el objetivo de mejorar los ingresos de las familias, adquisición de innovación tecnológica y capacitación, intercambio de ideas y experiencias. Detectando en su unión, una oportunidad única de salida laboral por el trabajo y el compromiso que tenían elaborando este producto.
La Red se compone de ocho grupos que involucran a más de 100 familias de productores de distintas partes de la provincia, entre las cuales destacamos a los Grupos "Centinela" y "Crecimiento" de Aristóbulo del Valle.
*Un poco de historia:
-En el año 2007 dan cuenta de sus inicios, a partir de que varias instituciones y organizaciones de desarrollo rural como la Secretaria de Agricultura Familiar- Ministerio de Agroindustria, mediante diagnósticos y propuestas de revalorizar la producción local y agroecológica, promovieron reuniones entre agricultores que tenían en común la producción de azúcar mascabo en forma artesanal.
-En el 2008 comenzaron a comercializar sus productos, luego de recibir capacitaciones y obtener los recursos necesarios, como subsidios de organismos del estado nacional.
-Ya en el año 2009 lograron un empoderamiento y reconocimiento del trabajo, al estar organizados y con la participación de más productores.
-En el período 2011- 2012 se concretó una fortaleza vinculada a la comercialización, siendo la misma, la obtención de la Marca Colectiva: “Red cañera, la dulzura que alimenta” otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, permitiendo así el fortalecimiento del producto para la venta en los supermercados y locales comerciales de la región, además de la identificación de la marca en los envases. Así también, lograron tener una referencia a nivel nacional a través de la venta directa, sin intermediarios.
-Luego de la participación en el Primer Encuentro Nacional de Feria Franca en Posadas, realizado en 2011, recibieron consultas de interesados de toda la Argentina, como por ejemplo, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Con intercambio de contacto y muestras de productos generaron clientes nuevos. Esto hizo que la red cañera mejore exponencialmente sus ventas a partir de aumento de la demanda.
-Este proceso condujo a un camino de formalización en algunos de estos grupos, (los cuales en los últimos 5 años de la Red se han constituido en 2 Cooperativas agrícolas y 1 cooperativa de trabajo) permitiendo de esta manera un fortalecimiento e identidad grupal y el acceso a mejores condiciones de comercialización y por ende posibilidad de generar trabajo genuino y desarrollo.
*Características del azúcar mascabo:
El azúcar rubia es integral, caracterizado por su producción, realizada a partir de la extracción del jugo de la caña de azúcar, que se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco de color oscuro que conserva todos sus nutrientes. Contiene en pequeñas cantidades antioxidantes propios de la caña de azúcar, así como vitaminas del complejo B, también minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. El productor más grande y consumidor de azúcar mascabado está en la India De donde es originaria.
Generalmente se usa en la repostería; sin embargo, el azúcar mascabado puede sustituir al azúcar refinada y emplearse todos los días para endulzar de manera saludable tés, jugos de frutas, avenas, cereales y diversos postres.
*Proceso de Elaboración:
1-La elaboración parte de la cosecha manual, momento en que la caña de azúcar alcanza su madurez (mayor cantidad de sacarosa), luego se lleva adelante la limpieza de los tallos, quitándoles las hojas, para ser finalmente trasladados a la sala de elaboración que en algunos casos es comunitaria.
2-Una vez en la sala se realiza el trapichado, el cual consiste en moler el tallo de la caña, extrayendo el jugo denominado “guarapa”. La misma es depositada en recipientes de acero inoxidable, los cuales se asientan sobre hornos iniciando así un proceso de cocción que dura entre 4 a 5 horas (esta etapa consiste en controlar en forma manual la cantidad de humedad logrando así la transformación en azúcar).
3-Culminando ya el proceso que incluye el enfriamiento y el tamizando del azúcar, obteniendo además caramelitos de azúcar en su estado más natural, conteniendo este todas las propiedades de la caña, luego estos dos productos son envasados en bolsas de 25 o de 1 kilo y en potes de 250 gramos, quedando listos para su posterior venta en los mercados.

*Sus productos se encuentran a la venta en el Parador Turístico de Aristóbulo del Valle.

Contacto


GALERÍA DE IMÁGENES